Cine, Lectura

Conversaciones con Woody allen [Eric Lax]

cOnversaciones con Woody Allen es un libro fácil de leer pero algo pesado a la mitad (a la mitad o cuando te das cuenta) que la pregunta que estas leyendo Eric Lax ya se la ha planteado al cineasta en un capítulo anterior.
Es interesante conocer un poco más de cerca si cabe la personalidad y las ideas que Allen refleja cuando esta escribiendo, rodando o viendo sus películas pero no se necesita 485 páginas para ello.

Interesante las referencias a las lecturas que le han influido a Woody allen y su opinión sobre escritores y filósofos como Hemingway, William Faulkner y John Steinbeck entre los que más le han influido. Poetas como William Butler Yeats.

En su crítica a Shakespeare dice: “Sus obras me parecen simplonas y dirigidas a un público paleto. Ninguna de sus comedias me parece divertida pero el discurso es espléndido, maravilloso, se apodera de ti”.

También interesante la defensa de la idea que todo espectador le atribuye de neurotico, el papel que representa en muchas de sus películas no es autobiográfico. Woody explica que en la vida real es mucho más sencillo que todos esos papeles que representa en el cine (en contra de todos los críticos que siguen atribuyendole esa personalidad).

Una aportación más, una referencia que Woody hace a Bergman y que me ha gustado mucho:
“Tengo la firme impresión de que nuestro mundo esta a punto de irse a pique. Nuestros sistemas políticos se encuentran en grave peligro y han dejado de tener utilidad. Nuestros patrones de conducta social, tanto internos como externos, han demostrado ser un fracaso. Y lo más trágico de todo es que no podemos ni queremos, ni tenemos la fuerza para cambiar el curso de la historia. Es demasiado tarde para revoluciones y en lo más profundo de nuestro ser ni siquiera creemos ya en sus efectos positivos. A la vuelta de la esquina nos aguarda un universo dominado por los insectos, y algún día este pasará por encima de nuestra existencia ultraindividualizada. Por lo demás, soy un respetable socialdemócrata”

Tengo que añadir uno de los videos tan divertidos que este genio ha contado:Imagen de previsualización de YouTube

Standard

One thought on “Conversaciones con Woody allen [Eric Lax]

  1. Náaa tú a este no le hagas ni caso… Además se fija en Bergman que no tenía idea buena. Todos estaban jodidos de antes de empezar la peli o acababan mal al final. Con esa actitud no llegamos a ningún sitio. Ten en cuenta que Bergman era sueco y esos tíos suelen ser macizos rubios que no saben lo que es la luz del sol hasta que vienen a España y eso deprime mucho. No está el año como para empezar pensando que el ser humano se va a la mierda. Ya se irá cuando le toque. Mientras tanto hay que intentar ser feliz al acabar el día. Igual deberías alternar con algo de lectura más soft. Te recomiendo Aniceto el vencecanguelos de Consuelo Armijo.Yo me lo leo una vez al año. Igual estoy como estoy por eso mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *